viernes, 29 de abril de 2011

OFIMÁTICA

 En la actualidad, la tecnología se ha empezado a configurar como un área específica del saber hacer con un cuerpo de conocimientos propio. En ella se articulan acciones y conocimientos de diversos campos relacionados con el saber hacer, como construcción social e histórica el conocimiento tecnológico cambia y se nutre constantemente en una relación indisoluble entre teoría y práctica mediante el acopio permanente de información que permite crear nuevos y diversos campos tecnológicos, por lo tanto la educación tecnológica exige cambios en el currículo para que nuestros alumnos logren adquirir sus conocimientos de manera significativa.

¿Qué es... ofimática?

Se llama aplicaciones ofimáticas a aquellas que tienen un uso directo en entornos de oficina y trabajos de cierto corte administrativo. Habitualmente en los paquetes ofimáticos suelen incluirse como mínimo un procesador de textos y una hoja de cálculo, aunque cada vez con más frecuencia van incluidos en el mismo un gestor de bases de datos, un programa de presentaciones gráficas, agendas... y otros relacionados directamente con Internet como pueden ser editores web, programas de correo electrónico, etc.

Se entiende por ofimática el conjunto de técnicas informáticas utilizadas para facilitar la gestión de trabajos en los campos de producción y automatización de la oficina. La Ofimática integra en el trabajo de oficina, herramientas informáticas no destinadas a una utilización específica. Esto es, software concebido y destinado para uso general, en el que es el usuario, mediante el  conocimiento del programa, quien lo adapta a sus necesidades particulares.

La ofimática, por sus peculiares características, suministra un buen campo para ejemplificar acerca del impacto de la convergencia e integración de las tecnologías. La oficina, y por lo tanto la ofimática, que no es más que la tecnología aplicada a la oficina, es un entorno donde no existen tareas muy determinadas, entran actividades tan diversas como el tratamiento de documentos o la comunicación telefónica. En un entorno así es lógico pensar que se necesitan tecnologías combinadas, no soluciones aisladas encaminadas a resolver un problema en concreto. La ofimática ha de proporcionar herramientas que faciliten al usuario (sea éste un individuo o un grupo) la tarea a realizar.

Usualmente estas herramientas de ofimática incluyen:

􀁸 Manejador o Administrador de Bases de Datos
􀁸 Hojas de cálculo
􀁸 Procesadores de Textos
􀁸 Presentadores de ideas
􀁸 Gráficos


Los documentos de oficina son, generalmente, registros producidos mecánica o electrónicamente (por ejemplo, cartas, hojas de cálculo, informes y facturas). Se realizan en equipos tales como máquinas de escribir, procesadores de texto y computadoras, y se pueden guardar en papel o en soporte electrónico.




4 comentarios: