sábado, 16 de abril de 2011

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. DEFINICIÓN

Disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su Conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.

Es evidentemente, que todos nosotros como sujetos de la sociedad actual no hemos podido escapar de los procesos globalizantes, la identidad de cada uno de nosotros inevitablemente se ha visto arraigada, esto lo podemos vislumbrar desde los procesos de transición de la sociedad agraria a la industrial y de esta a la post-industrial y mas recientemente a la sociedad de la información -donde la premisa ha sido la diferenciación entre información,

comunicación y conocimiento- para a partir de ahí ejemplificar las diferentes causas que dieron origen a cada una de estas sociedades, la protagonista de estos cambios ha sido ni mas ni menos que la tecnología que ha venido alternando en espacio y tiempo, ya que ha existido desde el inicio de la sociedad. Esto lo podemos ver desde dos puntos de vista; herramientas y medios .

La tecnología ha sido desde siempre una herramienta que nos ha permitido facilitarnos la vida, por ejemplo, cuando el hombre de las cavernas ideo la lanza para obtener alimento…ideo herramientas y al hacerlo produjo un contexto. En el mismo sentido que siempre hubo medios en el sistema educativo tradicional -pizarrón, gises, escritorios, aula, etc.- que transformaron en su momento a la institución educativa en diferentes épocas o escenarios – llámense agrarios o industriales- hoy podemos ver las NTIC en la educación y podemos disfrutar de nuevos contextos o entornos7 , pero ahora virtuales… mas mentales que físicos.
De tal manera que podemos afirmar que desde el origen del ser humano, la relación de este con el entorno siempre ha sido mediada, independientemente del medio. Estar consientes de esto no es retroceder en el camino de la humanidad sino reconsiderar el enfoque sociocultural de Vygotsky8 , en el sentido metafórico del impacto de las NTIC. Sin embargo debemos reconocer que estas teorías se pueden estudiar desde muchas formas – teóricas o empíricas- pero remontadas al origen de la sociedad, ya que es probable que las tecnologías hayan sido una de las formas que favorecieron el desarrollo del ser humano.

Una vez que hemos concebido el papel de la tecnología, nos corresponde puntualizar los cambios fundamentales que esta ha tenido en la sociedad actual, en la elaboración y el uso de la información producidos a finales del siglo XX; sin embargo, hay dos tendencias relacionadas, una social y otra tecnológica9 , que apoyan el diagnóstico de que en la actualidad se está produciendo una revolución de la información10 . Pero esto tampoco es nada nuevo ya que desde la década de los sesentas y ante el despunte de los medios electrónicos McLuhan11 insistía en la necesidad de tomar conciencia de las transformaciones que estos nuevos medios de comunicación producirán en la civilización contemporánea.
Los cambios producidos –sociales y tecnológicos- nos han llevado a lo que conocemos hoy como Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y La Teoría de la Información, que no son mas que el resultado de la evolución de la vieja tecnología y la teoría de la comunicación, que hasta hoy en día continúan aportando una importante referencia para análisis como el presente.

Cambios tecnológicos.- Es evidente que la tecnología ha ido naciendo con determinados intereses, pero actualmente podemos reorientar esos intereses dotando a esas nuevas tecnologías de nuevas formas de aplicación en diferentes entornos, comprendidos entre ellos el que a nosotros atañe en estos momentos; la educación.

Vygotsky12 asegura que la educación de la mente ha quedado reducida a una relación conjunta entre el sujeto y el entorno, inevitablemente mediada por la tecnología. Esta nueva filosofía educativa o este nuevo estilo de educación, se puede derivar del aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos; La educación vía Internet, la generación de nuevas comunidades de aprendizaje, la producción de diversos materiales didácticos al alcance de todos y la integración de comunidades docentes son avances hacia un proyecto de educación mas integral.

En la actualidad, esto es mas necesario que nunca, por que en la era de las nuevas tecnologías de la información las exigencias son mucho mas grandes y es necesario conocer, entender y manejar estos medios para no quedarse fuera de la realidad, de la sociedad de la información. Para que esto sea posible es urgente integrar estas herramientas a la educación y así conocerlas y aprovechar todos los recursos que ofrece y no quedar vulnerables ante ellos. Esta es una labor de todos, principalmente de los que formamos parte de cuerpos docentes y estamos en busca de una formación mas integral.

Sin embargo, según Masterman13, los medios han visto con hostilidad, recelo y
desconfianza a la institución educativa. Ven en su actitud una forma de proteccionismo en la que los profesores son los “guardianes de la moral” y tiene como obligación proteger a los niños de los excesos de sexo y violencia de los medios. Pero no necesariamente la escuela debe abandonar el enfoque de enseñanza actual sino considerar y experimentar con la vinculación entre educación y comunicación que requiere la sociedad de la información, con el objetivo de mejorar y adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las exigencia de los nuevos entornos. Para ello es necesario formar un conjunto de herramientas de trabajo que contemple las ventajas, desventajas, usos y posibilidades de los nuevos y viejos medios, por que ninguna tecnología es completamente innecesaria o necesario para un objetivo especifico, por lo que es importante tener presente en todo momento que estas no son mas que instrumentos o herramientas mediáticas, además de ser concientes que la concepción de una nueva escuela y la asimilación de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, será una decisión que deberá tomar la sociedad en función de sus intereses.

Cambios sociales.- Esta Sociedad de la Información a la que nos estamos refriendo ha provocado una carrera tecnológica sin meta aun visible, el auge que ha logrado y el progreso de las comunicaciones nos ha encaminado a una constante renovación teórica y práctica, donde la evolución tecnológica y social van de la mano, tal es el caso de la teoría de la comunicación de Shannon14, conocida actualmente como teoría de la información.

Esta teoría estaba relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información, ahora ha concretado su función al ocuparse de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.

Con la renovación de las teorías de manipulación de la información, es preciso establecer la diferencia entre comunicación e información, para de esta forma reseñar el papel que esta juega en nuestro objeto de estudio, la Tecnología Educativa.

Comunicación ? Información

Es frecuente pensar que la comunicación es información, esto es por que lo vemos desde un contexto tecnológico y significa pensar que la comunicación es TU, YO y OTRO, la postura de las NTIC. Sin embargo es importante subrayar que la comunicación humana no se concibe como tal16, por lo cual es importante fijar el ángulo de visión de la comunicación antes de hacer referencia a la misma. Por otro lado, información es todo aquello que nosotros recibimos por vía de diferentes medios17. Como se puede apreciar estos términos no se identifican entre si, pero tampoco se encuentran divorciados, mas bien se complementan para facilitar la enseñanza desde el punto de vista comunicativo y es cuando surge la Tecnología Educativa ligada a los medios, de ahí las dos causas que hemos venido analizando hasta hoy: el desarrollo tecnológico de los medios y la comprensión de la integración de estos medios en la Educación.

En cualquier caso, vamos a reducir la concepción de Tecnología Educativa a la serie de recursos tecnológicos desarrollados para facilitar la enseñanza y hacerla más eficiente, generando una nueva forma de enseñar.

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