viernes, 29 de abril de 2011

LA TÉCNICA COMO SISTEMA

En principio se entiende por técnica un conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos. Un tipo específico de técnicas son las técnicas productivas o de transformación y manipulación de objetos concretos para producir intencionadamente otros objetos, estados de cosas o procesos. Los resultados de la aplicación de estas técnicas productivas son lo que llamamos artefactos, algunos de los cuales, como las herramientas y máquinas, son a su vez instrumentos técnicos. Las técnicas en general, y en especial las técnicas productivas, constituyen pues una forma de conocimiento, de carácter práctico.

El propósito de este artículo es conocer a la técnica como un sistema y este consiste en que está formado por artefactos, materiales y energía; por ejemplo:
Una lavadora automática domestica es un artefacto, la ropa sucia, el agua, el jabón y la energía eléctrica son necesarios para que la lavadora funcione, pero se requiere de alguien que ponga en marcha la maquina, introduzca la ropa, y el detergente y seleccione el programa de funcionamiento, para que el conjunto funcione realmente como un sistema técnico.

SISTEMA TECNICO = ARTEFACTO + MATERIALES + ENERGIA + USUARIO

Lavadora + Ropa sucia, detergente, agua, jabón + Electricidad + Persona

Un sistema técnico esta compuesto de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosas para obtener determinados resultados.

28 comentarios:

  1. GRACIAS POR AYUDARME A ENTENDER MAS SOBRE LA TECNICA EN LA VIDA COTIDIANA TU EN 10

    ResponderEliminar
  2. gracias!! El significado es muy especifico y gracias a eso le pude entender :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Disculpen que son acciones de control

    ResponderEliminar
  6. Que pedo con los comentarios?? J
    A JAJAJA nmmn

    ResponderEliminar